miércoles, 10 de marzo de 2010

Posibles proyectos


TAREA.  Proyecto individual de una base de datos en ACCESS


El tema del proyecto individual de “bases de datos” es libre (pero deberá ser autorizado por el profesor para evitar repetición de temas, para ello deben enviar a la brevedad el tema propuesto al representante de grupo para que el me los notifique y yo les dé el visto bueno [o les proponga alternativamente otro tema]) .

En este enlace les proporciono algunos posibles proyectos.


Condiciones (de cualquier alternativa). Se tendrán que utilizar:


a. Cuatro tablas como mínimo.


b. Se ha de plantear qué campos contendrán las tablas así que haya una relación estrecha y lógica entre ellas. En la parte de la descripción de cada campo se debería comentar para qué sirve.


c. Para cada campo se considerarán las propiedades oportunas.


d. Entre estas tablas se establecerán como mínimo 3 relaciones.


e. Se sacarán por lo menos 4 consultas que tengan sentido en cuanto al significado de las tablas.


f. Los datos de las tablas se introducirán a base de un número igual de formularios, ya que normalmente es ésta la manera de introducir información. En este caso, el formulario corresponde a la interfaz entre el usuario y la base de datos.


g. Cada tabla contendrá al menos 15 registros.


h. Se pide realizar al menos 4 informes distintos a raíz de las consultas o / y las tablas disponibles.


i. Opcionalmente, imprimir los informes.



Modalidad de entrega. Se entregará vía email un archivo Access (* .mdb) y un documento en Word que documente la aplicación (así como las impresiones correspondientes). La fecha de entrega es la del siguiente examen parcial.



Facturación
Utilizando un catálogo de productos y un catálogo de clientes se capturan las facturas, las cuales son impresas y almacenadas en una tercera tabla. El sistema cuenta con una serie de reportes para conocer los importes y cantidades, facturados por periodo, por cliente o por producto.

Caja de cobros escolares
En una escuela, los padres pagan en parcialidades o pagan varios conceptos en cada ocasión con este archivo llevan el control de pagos. Se tiene una tabla de alumnos con número de cuenta y un catálogo de conceptos, además de la tabla principal que es la de Recibos en la que se captura el número de cuenta, el concepto e importe de cada pago. El sistema imprime estados de cuenta de cada alumno y el corte diario de caja y muchos reportes más.

Control de Activo Fijo.
El sistema conserva el registro de los activos de la empresa con fecha de adquisición y catalogados por tipo de activo, cuenta además con una tabla del INPC, de tal forma que dependiendo del tipo de activo, se calcula automáticamente el valor actualizado y depreciación, imprime el inventario y el inventario histórico. El sistema tiene además tabla de centros de costo para relacionar los activos con su correspondiente centro de costo.

Nomina
Se desea automatizar es una nómina de empleados donde, además de las informaciones típicas de nombre y número, participan informaciones asociadas referentes al departamento del empleado, su cargo y su salario. Estas informaciones constan en otras dos listas. Estas listas son naturalmente tabulares y su exacto contenido queda evidente a lo largo del texto.


Entradas y Salidas
Que permita llevar el control de entradas y salidas de caja de una empresa. También servirá para generar balances simples.

Chequera
Que permita controlar ingresos y egresos para varios proyectos y conocer la disponibilidad de efectivo.

Mantenimiento preventivo
Que permita programar oportunamente las labores de mantenimiento y la compra anticipada de las refacciones necesarias para ello.

Recursos Humanos
Que permita llevar un registro de empleados, salarios, puestos, departamentos en que laboran y los pagos que han recibido.



Gimnasio
Cree una base de datos que permita llevar un registro de usuarios de un gimnasio, que incluya el código de identificación de cada cliente, código de identificación, Actividad (Pesas, Karate, Tae Kwon Do, Aeróbics, etc.), Cuota (la cantidad que paga mensualmente) y Observaciones (por ejemplo si tiene algún problema medico, etc.). Agregue tablas para el control de rutinas asignadas y seguimiento de medidas corporales.

Control de asistencia
Cree una base de datos que permita registrar la asistencia diaria a una empresa y generar de ella la nomina semanal.